Además de nuestro empeño de crear imágenes, buenas imágenes, imágenes que nos estimulen, que nos produzcan placer, os proponemos un ejercicio preparatorio para ello.
Indagar en lo que otras personas han reflexionado e investigado sobre el proceso fotográfico.

En ese sentido contamos con la ayuda de alguien que ha escrito y teorizado mucho sobre la fotografía y el acto de mirar, John Berger.  Hemos seleccionado dos libros suyos que os pueden servir. Se trata de las obras «Mirar» y «Otra manera de contar»; si bien la red os aportará mucha documentación complementaria, incluso algún que otro video más que interesante.

En uno de los capítulos de «Otra manera de contar», Berger escribe :
«a menudo siento la necesidad de explicar mis fotografías, de contar su historia. Sólo ocasionalmente una imagen es autosuficiente. Esta vez decidí asignar a otros la tarea de explicar. Cogí varias fotografías de mis archivos y salí en busca de quienes las explicaran…”

Otros autores pueden ser Susan Sontag y Walter Benjamin.

Ejercicio:

Os proponemos emular a Berger y que interpretéis la imagen de nuestro profesor Piko Zulueta. No se trata de que escribáis lo que veis, sino de interpretarlo. ¿Cómo os estimula esta imagen?, ¿qué os provoca según vuestro estado de ánimo, profesión, situación…?

«No hay fotografías que puedan ser negadas. Todas las fotografías poseen categoría de realidad. Lo que ha de examinarse es de qué modo la fotografía puede o no dar significado a los hechos”.
John Berger