La biblioteca lleva el nombre de sus fundadores, la familia Fournier, que allá por 1920 donó sus fondos bibliográficos a la Escuela de Artes y Oficios, por aquel entonces centro neurálgico cultural de Vitoria-Gasteiz.

Desde su apertura hasta su cierre, hace unos 30 años vivió su época de esplendor. Era a la vez un centro de encuentro social, de consulta y divulgativo.

La biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios vuelve a abrir sus puertas, poniéndose al servicio de toda la ciudadanía y en especial a la comunidad investigadora. Se trata de dar vida a este espacio cultural, dando a conocer la colección bibliográfica existente, desarrollando diversas actividades culturales.

Estando en proceso de organización y catalogación, el fondo bibliográfico de la biblioteca se estima aproximadamente en 8000 ejemplares, distribuidos en dos zonas:

• Parte superior: fondo antiguo
  • Parte inferior: fondo moderno

Los fondos que constituyen la biblioteca son de temática variada, y entre ellos merecen especial atención:

• Publicaciones periodicas, históricas
  • Fondo de tauromaquia
  • Fondo antiguo (S. XVIII y principalmente siglo XIX)
  • Ejemplares anteriores a 1958
  • Ejemplares que poseen características singulares como autógrafos o anotaciones de los autores, encuadernaciones especiales
  • Material cartográfico