El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson  (1830–1901) está considerado como el primer fotógrafo que utilizó la técnica del fotomontaje, poco después de haber comenzado su carrera, en 1857 Quizá su obra más conocida sea “el último suspiro”.

En ella una joven agoniza mientras la atribulada familia (padre, madre y hermana) la acompañan en estos últimos momentos.

Para realizar la obra final, Peach Robinson ejecutó una serie de negativos que luego unió.

También lo utilizó Gustave Le Gray en su célebre obra “la ola”.

Las dificultades técnicas de la época , hacían que una exposición general oscureciera el mar, o dejase excesivamente claro el cielo. Es por ello que el artista hizo dos exposiciones diferentes sobre el mismo papel. Una para la parte superior (cielo y nubes) y otra para  la mitad inferior ( mar y rocas). La conjunción de las mismas, y la gran maestría del autor, hicieron el resto.

Oscar Gustavo Rejlander fue otro de los maestros de la técnica. Su obra “los dos caminos de la vida” es quizá la más conocida. Para realizarla utilizó 32 negativos diferentes ensamblados convenientemente.

En estos albores de la historia de la fotografía, se usó la técnica del fotomontaje para entre otras cosas contactar con el “más allá”, con los espíritus.  Ni que decir tiene que visto desde la perspectiva actual…nos producen estas imágenes más que una sonrisa.

Y sin embargo no veáis como se creía en ello. Hoy sucede algo parecido…

Los usos del fotomontaje hicieron “cabalgar” a Ulisses S.Grant

…o estilizarse a Abraham Lincoln para ganar las elecciones.

Si queréis saber más pincha este interesante enlace

continuará…………