El arte del fotomontaje empezó en Europa justo después de la Primera Guerra Mundial. El término fotomontaje se inventó en el grupo Dadá de Berlín, en Alemania.

Entre 1916 y 1918: John Heartfield, George Grosz, Hannah Höch, Raoul Hausmann y Johannes Baader se sumergen en la aventura de producir nuevas imágenes a partir de esta técnica.

 Estos artistas pretendían expresarse de otra forma diferente a las formas tradicionales (pintura) y que también se alejara del collage, a la vez  que tuviera más significado que la abstracción.

Collage y fotomontaje tienen el mismo principio: son sumatorio de varias imágenes diferentes en un mismo…lienzo bidimensional. Pero el collage lo hace a partir de dibujos, grabados, ilustraciones añadiendo objetos reales mientras que el fotomontaje manipula la realidad creando una imagen fotográfica nueva. Aisladamente los collages cubistas usaron fotografías recortadas, pero son los dadaístas los que van a recurrir a la fotografía para sus composiciones de fotomontajes.

En la URSS destacarán Alexander Rodchenko y El Lissitzky entre otros.

Tras la primera guerra mundial el uso de fotomontaje trasciende a la publicidad y…¡como no! A la propaganda política. Carteles, revistas…adoptan los nuevos medios de expresión.

En un mundo, y sobre todo en una Europa que se encaminaba sin saberlo al desastre conminar al pueblo, a los votantes de una u otra tendencia se hizo apremiante.

La guerra civil española ya expuso a las claras el poder del fotomontaje.

Continuará……