Una muestra retrospectiva recorrerá los once años de la convocatoria de ‘Derechos Humanos y Creación Artística’, una iniciativa del Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo que cuenta con la colaboración del Centro Cultural Montehermoso y que pretende generar sinergias entre artistas y organizaciones locales que trabajen conjuntamente en proyectos relacionados con la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional.

Esta exposición mostrará seis obras procedentes de la historia de la convocatoria, que se podrán visitar en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz desde el 22 de febrero hasta el 22 de abril.

El Centro Cultural Montehermoso acogerá dos obras, una compuesta por los carteles de las once exposiciones seleccionadas desde 2013 y otra con un díptico extraído de la muestra colectiva ’Geu, Afrikarrok’ de la convocatoria de 2022. En el centro cívico Ibaiondo se podrá contemplar el mural realizado por la artista Verónica Werckmeister para la exposición ‘Sexumusutxalotiropum!’, en colaboración con Medicus Mundi Araba, en 2015. La misma entidad impulsó en 2021 la exposición ‘Agua, nombre de mujer’ que estará en el campus de Álava de la UPV/EHU. Las obras ‘Bizi-Toki’ de 2023 y ‘Palestina, ágora artística’ de 2020 se podrán visitar en el museo BIBAT. La Escuela de Arte y Oficios acogerá la obra ‘Tierra, Cultura e Identidad: Producto robado’ de la convocatoria de 2014. Por último, la Escuela de Arte Superior de Diseño Pública de Euskadi IDarte mostrará la obra seleccionada en 2018 ‘#FemRIGHTS’ de Irantzu Lekue, coordinadora de la retrospectiva.

Los y las artistas ofrecerán visitas guiadas por sus creaciones. La primera tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural Montehermoso. El lunes 26 a las 11:15 horas Irantzu Lekue explicará su trabajo en IDarte y el miércoles 28 se realizará una visita a las 12:00 horas a la obra ‘Producto robado’ en la Escuela de artes y Oficios y a las 17:30 horas en el museo BIBAT de la mano de Zuriñe López de Sabando.

“Esta muestra permitirá a la ciudadanía reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, gracias al trabajo conjunto de artistas y colectivos de Vitoria-Gasteiz que abordan diferentes situaciones desde una dimensión local hacia lo global”, ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde, que ha animado a artistas y colectivos de la ciudad a colaborar y participar conjuntamente en la nueva convocatoria de ‘Derechos Humanos y Creación Artística’.

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz – Cooperación al desarrollo

Selección de proyecto artístico ‘Derechos Humanos y Creación Artística’ (vitoria-gasteiz.org)

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Montehermoso promueven una exposición retrospectiva de la convocatoria ‘Derechos Humanos y Creación Artística’ « Notas de prensa (vitoria-gasteiz.org)