¿por qué es tan especial esta aula?

En esta escuela tenemos el gran privilegio de contar con el trabajo de nuestros modelos en vivo para poder alcanzar un aprendizaje de estudio y comprensión del cuerpo humano in situ. Algo que no se consigue fácilmente y que da gran importancia y nivel a la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz.

La modelo parte de una gran experiencia y expone de manera profesional y natural un recurso muy valioso para el aprendizaje del cuerpo del ser humano.

Nuestros alumnos expresan el seguimiento de las clases con sentimientos tales como: “emoción”, “sentimiento”, “satisfacción”, “reto”, “naturaleza”, “aprendizaje”, “tensión”, …. y a lo largo del curso van adquiriendo destreza y habilidad, mientras progresan en su estilo personal.

La interacción modelo-alumno llega a un estado de armonía inexpresable.

En definitiva, es una clase que “engancha” a seguir año tras año, un espacio donde el artista-alumno se evade y penetra en un momento de concentración y en un estado de armonía muy especial, donde hay retos, logros y dificultades a la hora de enfrentarse al modelo, que a la vez de bello, está vivo y latente.

PLANTEAMIENTO

Una de las dificultades que se presentan a la hora de dibujar la figura humana es encajarla en su totalidad y en proporción.

Pongamos un ejemplo:

Hay algunos recursos para aprender a mirar, a observar y a identificar cómo plasmar esto artísticamente.

Uno de ellos es la observación de la figura mediante formas geométricas generales que capten la visión global.

Una vez hecho esto, educar la vista para calcular los espacios vacíos nos ayuda a obtener más recursos para una mejora en el encaje.

Ya tenemos la base del encaje. Por supuesto, el acabado que cada uno le dé se irá consiguiendo a base de práctica y en fases posteriores.

Estudio de proporciones, anatomía ósea y muscular para obtener volumen, sombras y luces, color, etc….