Acuarela

(Pincha aquí para ver los trabajos de nuestros alumnos)

Se parte desde cero, aunque son necesarios conocimientos básicos de dibujo. Se estudia la Acuarela en sus más diversas técnicas y procedimientos tradicionales y también se acerca a tratamientos de la Acuarela en el contexto de la expresión contemporánea.

La técnica de la acuarela, a pesar de su fama como técnica difícil, es un perfecto aliado para conocer la teoría del color y el desarrollo de las técnicas sobre papel. Es posible gracias a la facilidad con la que se realizan las diversas mezclas y su inmediatez. Se trata de un soporte idóneo para desarrollar habilidades creativas personales.

Los cursos se adaptarán a las características del grupo y a las capacidades de sus componentes.

En un principio desarrollaremos los diversos procedimientos con los que cada alumn@ experimente con un fin lúdico y de acercamiento a las técnicas específicas de la acuarela. Para ello nos basaremos en reproducciones sencillas de otros artistas. Con esta práctica estamos en condiciones de acercarnos a las naturalezas muertas e interpretaciones de fotografía mediante un proceso para llegar a creaciones propias.

Días de la semana:

• Acuarela tarde:  Martes y jueves (I, II)
  • Acuarela noche:  Martes y jueves (I, II, III y IV)

Horario: De 17:00 a 19:00h o de 19:30 a 21:30h

Condiciones de acceso: Cursado 1º de Pintura,  Dibujo Básico o acreditar conocimientos básicos.

ACUARELA I. INICIACIÓN. CONTROL DE LA HUMEDAD Y EL TIEMPO

Resumen informativo del curso

El curso de Acuarela I se plantea como una aproximación progresiva desde cero al mundo del color y de la forma a través de la técnica de la acuarela. Comprender y aplicar de forma creativa los fundamentos del color y volumen a través de los diferentes recursos plásticos convencionales, es el contenido básico de este primer curso;  partiremos de cero para que todos los alumnos tengan los conocimientos básicos que hacen la acuarela diferente de las otras técnicas pictóricas. Con sencillos ejercicios comprenderemos el comportamiento del papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento, trabajaremos sobre fotografías de paisajes sencillos.

• Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio.
  • Tipos de pinceles, papeles, paletas y materiales auxiliares. Pinturas acuarelables.
  • Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.
  • Degradados en acuarela y control de la inclinación para crear planos uniformes.
  • Del claro al oscuro: el proceso de elaboración en una acuarela.
  • El color blanco, reservas y luces.
  • La importancia del contorno, bordes suaves o afilados.

ACUARELA II. TRABAJO POR CAPAS Y ELEMENTOS DEL PAISAJE

Resumen informativo del curso

El curso de Acuarela II se plantea como una continuidad lógica en el proceso de aprendizaje iniciado en el curso de Acuarela I. Aprendidos los fundamentos básicos de color y volumen a través de los diferentes recursos plásticos convencionales, se inicia una etapa de profundización aplicando técnicas más complejas y formatos de mayor tamaño.

En este curso avanzaremos en los temas elegidos para pintar, buscando composiciones con más elementos y el objetivo principal será integrarlos todos dentro de la misma escena de forma que se generen los ambientes y atmósferas deseados. Seguiremos trabajando sobre soporte fotográfico y también sobre ilustraciones. Para ello desarrollaremos nuevos conceptos y procedimientos.

• Gestos y velocidades de pincelada.
  • Texturas en acuarela. Aglutinantes y materiales compatibles.
  • Temperatura del color por capas, del cálido al frío.
  • Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
  • Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.
  • Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano).
  • Personajes y vehículos dentro del paisaje urbano. Proporciones y soluciones con acuarela.
  • Integración de arquitecturas, aguadas en vertical.
  • Reflejos complejos en aguas en movimiento y superficies mojadas.

ACUARELA III. INTERPRETACIÓN DEL NATURAL

Resumen informativo del curso

Las diversas técnicas y procedimientos de trabajo aprendidos deben dar paso a lo largo de este tercer curso a la experimentación y a la creatividad propia que permitan al alumno poder desarrollar en adelante la actividad con criterio propio.

Se supone que ya estamos completamente familiarizados con los conceptos y el comportamiento del agua, el pigmento y el papel. Tras haber trabajado sobre material fotográfico llega la hora de enfrentarse al modelo real.

• Composición y encaje del paisaje.
  • Síntesis y selección del punto focal.
  • Gama cromática y armonía. Contraluz y luz directa.
  • Coreografía en el paisaje.
  • Pautas para el trabajo al aire libre, consejos y materiales.
  • Preparación de soportes de gran formato. Cómo tensar el papel de acuarela sobre un bastidor.

ACUARELA IV. EXPERIMENTACIÓN

Resumen informativo del curso

En este curso es el alumno el que tiene que tomar la iniciativa con el lógico seguimiento del profesorado. Se pretende profundizar en el mundo de la acuarela mediante trabajo de investigación y de interconexión con otras especialidades artísticas de orden plástico.