HUYENDO DEL MAGMA

En una reunión de algunos miembros de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, celebrada al comienzo del curso 2021-22, se tomó la decisión de realizar un trabajo monográfico con la intención de que pudieran participar diferentes secciones de la escuela. El tema elegido para este proyecto fue “silla”.

Durante otoño y parte de invierno muchos alumnos trabajaron en la propuesta, realizando piezas personales. En el mes de enero en los espacios expositivos de la Escuela, se instaló una exposición monográfica formada por las obras de los alumnos. Diferentes secciones de la Escuela participaron, talla en madera, cerámica, dibujo, pintura y por supuesto escultura.

En la sección de escultura, hubo una buena participación y se pudieron contemplar piezas interesantes con muy diferentes estilos, enfoques y materiales de construcción. Entre ellas un alumno de primero realizó una dedicada a la Isla de La Palma con el tema de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Era una silla que corría para ponerse a salvo, ante la llegada de la lava a su casa, con el título “Huyendo del magma”.

La pieza gustó en general al profesorado y alumnado de la escuela y el autor animado sobre todo por sus compañeros de escultura, acarició la idea de intentar subastarla y que la cantidad que se pudiera obtener se dedicara a los damnificados por el volcán. Tras realizar algunas gestiones el alumno se puso en contacto con Lavalientes, una ONG de La Palma que se dedica a lograr fondos para ese fin y esta gestionó la operación.

La escultura se subastó en eBay y la pieza fue adjudicada en un precio final de 3.000 €, a una persona residente precisamente en la isla de La Palma. La pieza ya ha sido enviada a la isla y entregada a su nuevo propietario, que al parecer tiene intención de exponerla al público en algún edificio de su propiedad y colocarle una placa conmemorativa.