Desde la escuela os recomendamos visitar la exposición:

Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929).

Un escultor alavés

que se podrá disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Álava desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022

La escuela, tiene el honor de ser depositaria de parte de la obra escultórica realizada por Viana, pudiendo ser vista en los pasillos que el alumnado recorre habitualmente cuando acude a sus clases. Queremos reseñar este hecho porque a menudo no valoramos las obras artísticas que tenemos en nuestra ciudad, por desconocimiento de su valor o porque pasan a formar parte del paisaje rutinario.

En concreto las piezas pertenecen a dos grupos formados por cuatro esculturas cada uno y un busto.

El primer conjunto religioso son cuatro esculturas de las VIRTUDES representando la Prudencia, la Justicia, La Fortaleza y la Templanza para la decoración del Palacio Episcopal de Vitoria en 1906. Para la representación de las virtudes Viana recurre a la iconografía tradicional.

“son figuras clásicas, pero con una buena ejecución y logrando el movimiento con el correcto modelado de los paños. Destaca la expresión de los rostros idealizados y de una belleza serena que ayuda a simbolizar la virtud representada, como se observa en la determinación que expresa la Fortaleza.”1

El segundo conjunto religioso son cuatro esculturas de los APÓSTOLES que estuvieron colocadas en el Palacio Episcopal de Vitoria en 1906.

“Son de tamaño natural (Santiago, San Pedro de Alcántara, San Juan y San Mateo) y en ellas Viana se muestra nuevamente deudor de la tradición clásica. Sobresalen por el cuidado empleado en el rostro, bastante expresivo y en el movimiento de los brazos y manos que sujetan los distintos atributos iconográficos que los identifican, como ocurre con San Pedro y la cruz enarbolada”2

Por último, podemos ver el BUSTO DE PABLO URANGA en la sala de juntas de la escuela. La pieza la modeló en barro en 1908 permaneciendo muchos años en dicha sala de juntas. En 1992 con motivo de la exposición dedicada al pintor Uranga en la Sala Amárica, se realizó la fundición en bronce pasando una a formar parte de la colección del museo de Bellas Artes de Álava y otra de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria.

El retrato, “huye de todo historicismo convencional y se muestra más natural, plasmando a través de los más leves movimientos casuales de las facciones, los rasgos y pormenores del rostro. La obra permite apreciar las cualidades técnicas de Viana, su dominio del modelado, la fidelidad en el retrato y sentido del movimiento. Este se consigue al colocar al pintor en un escorzo mientras sujeta, con una mano apoyada en el pecho, sus útiles de trabajo…La obra está firmada y fechada, y muestra una cariñosa inscripción en la base, “Uranga nere lagun maitia” hay que destacar la relación de amistad entre los dos artistas, propiciada también por sus simpatías al nacionalismo.”3

1, 2   ARREGUI BARANDIARAN, Ana “Lorenzo Fernández de Viana. Arabako eskultorea. Un escultor alavés” p.88

3  ARREGUI BARANDIARAN, Ana “Lorenzo Fernández de Viana. Arabako eskultorea. Un escultor alavés” p.108

Para finalizar destacar que Lorenzo Fernández de Viana (Lanciego, Álava, 1866 – Bilbao, 1929) es el único escultor alavés reconocido de su época. Que tuvo inicialmente una formación más artesanal como ebanista, estudiando en la escuela de Artes y Oficios de Vitoria y formándose en Madrid y París. Pudo sacar adelante su propio taller en la ciudad vitoriana trabajando en el proyecto escultórico de la Catedral Nueva, como autor de varias figuras y como profesor de la Escuela de Talla y Modelado que se creó para dicho proyecto. Viajó a Argentina buscando el reconocimiento que no creía tener en su tierra natal regresando al cabo de varios años a Bilbao donde murió.

Detalle de una de las salas de la exposición del Museo de BBAA de Álava