Paisaje: Urban Sketch

¿Qué es el Urban Sketch?

Podemos decir que es la práctica de dibujar -por ejemplo en tu cuaderno de dibujo- todo lo que te rodea, sin importar cual sea la circunstancia. No implica necesariamente que dibujes ciudades, sino que consiste en plasmar tu visión personal de tu mundo inmediato, o de los lugares en los que has estado.

A que eso suena más interesante, ¿cierto? Y no es el que el dibujar ciudades no tenga su encanto. Como alguien que vive y pasa mucho de su tiempo en la ciudad, he aprendido a contemplar y reconocer sus encantos, pero si uno se concentra únicamente en el aspecto técnico de representarla, se puede hacer algo demasiado… frío y metódico.

Phil Dean, uno de los Urban sketchers más conocidos nos dice:

“Yo adoro bocetar en vivo y mientras puede ser una de las disciplinas más desafiantes, también puede ser una de las más gratificantes. Mucha gente utiliza fotografías para dibujar en el estudio, pero yo creo que el trabajo terminado traiciona el material de origen y que una referencia fotográfica a veces es demasiado perfecta.

Si bien puedo estar más que feliz con dibujar desde una fotografía para comisiones específicas, por ejemplo, es imposible vencer un sketch creado en vivo in situ; de alguna manera deja más alma en la pieza terminada.”

Con esto podemos decir que nuestras propias experiencias personales quedan plasmadas en nuestras obras, como si se tratase de un diario artístico, y es algo realmente útil para aprender a plasmar ideas que van surgiendo, un poco como hacemos en el dibujo gestual aunque en ese caso estamos más bien fluyendo con el dinamismo de un mismo sujeto.

Así, con el Urban sketching puedes documentar todo tipo de experiencias de forma desenfadada, sin complicaciones, sobre como dibujar lo que está más cerca de nosotros y relatar historias realmente próximas a nosotros

Por eso que queremos invitarte a llevarla a cabo.