Taller de papel fallero.

Durante los dos últimos meses hemos realizado un taller de escultura con papel fallero. Esta técnica ha sido muy habitual para la realización de gigantes y cabezudos, además de las tradicionales figuras de las fallas de Valencia. Trabajar con papel permite que la pieza sea ligera sin por ello perder dureza y resistencia. Como ejercicio de escultura es muy completo, permite trabajar varias disciplinas. Por una parte, el modelado, que hemos efectuado en barro. Seguido de la realización de moldes de escayola. Posteriormente se procede al trabajo con el papel fallero. Tras engrasar los moldes, con idea de que el papel no se quede pegado al mismo, se extiendes trozos de papel húmedo y encolado sobre el interior de los moldes hasta completar la forma. Se aplican varias capas hasta conseguir un grosor que asegure la rigidez y dureza de la pieza, en nuestro caso han sido tres, para máscaras y cabezudos es suficiente. Resaltamos por una parte el uso papel en dos colores (gris y rosa) para saber que las capas son uniformes y completas por toda la pieza y, por otra parte, que la cola que hemos usado también la hemos elaborado nosotros. Si bien puede usarse cola blanca hemos decidido preparar nuestro propio engrudo con harina y cola de conejo.

Una vez seca la pieza se extrae del molde y estaría lista para el acabado. En nuestro caso hemos preparado una imprimación con cola de conejo y creta al modo tradicional que nos permitirá pintar las esculturas con pintura acrílica o de cualquier otro tipo.

El acercamiento a esta técnica por parte del alumnado ha sido entusiasta y muy activa. Esperamos que en próximas ocasiones se atrevan a dar un paso más y lo lleven a expresiones artísticas más personales.