talleres: comunidad universitaria de la UPV/EHU

Cursos Artísticos

Número de horas: 24horas

Crédito optativo: 75 euros

Lugar:  Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz

Curso de Encuadernación:  libros de artista

Día de la semana: jueves, de 19:30 a 21:30

Del 11 de noviembre 2021 al 10 de febrero 2022

Dentro de la producción de libros de artista, el libro en acordeón es uno de los grandes soportes, tanto en producciones de un único ejemplar como en ediciones de varios ejemplares.

Es una estructura simple que permite darle formato y función de libro a una obra plana sin la necesidad de usar costuras.

En sus múltiples modelos el acordeón es dinámico, invita a infinidad de intervenciones sobre sus páginas como calados, pliegues o collages, sin presentar complicaciones por su gran adaptación al cambio en el volumen de sus hojas

La imagen de la estructura /función desaparece para dar lugar al formato, al color, a la figura, a la forma, a la imagen plástica, a los elementos que componen la obra, a la textura del papel…

Prácticas artísticas contemporáneas según la perspectiva de género

Día de la semana: miércoles, de 19:30 a 21:30

Del 10 de noviembre de 2021 al 16 de febrero de 2022

El curso tiene como objetivo realizar una práctica artística que pueda ser expuesta o visualizada en la que se plantee un cuestionamiento o discurso entorno a la mujer y su relación con cualquier ámbito de su entorno.

De la mano de grandes artistas y sus obras mediante las cuales presentan su posición en el mundo como mujeres y sus reivindicaciones en cada uno de los contextos que habitan, iniciarse en el proceso creativo en el que forma y discurso deben tener un fin común.

Para ello, se utilizarán las herramientas con las que cuenta el marco artístico contemporáneo (escultura efímera, performance, literatura, registro audiovisual…) a la hora de realizar un proyecto y las posibilidades que estas brindan al discurso.

En resumen, utilizar el pensamiento crítico para identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en el ámbito particular y utilizar el arte contemporáneo como herramienta para sembrar un discurso feminista en la sociedad frente a esta realidad.

Guerrila Girls

Introducción a la Fotografía

Día de la semana: lunes, de 19:30 a 21:30

Del 8 de noviembre de 2021 al 14 de febrero de 2022

No son necesarios conocimientos previos.

Cámara digital, preferiblemente con posibilidad de trabajar en modo manual.

– La formación de la imagen: De la cámara oscura a la imagen digital.

– La cámara digital: características, tipos, funcionamiento y mecanismos.

– Móviles, cámaras compactas, sin espejo, réflex, etc.

– El control de la luz: El obturador y el control del movimiento

– El diafragma y el control de la nitidez.

– La medición de la luz: La luz reflejada, el fotómetro y el histograma.

– Óptica fotográfica: Objetivos y características, clasificación, tipos, etc.

– El flash.

Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran iniciarse en esta disciplina. El objetivo principal del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, las herramientas y las técnicas básicas necesarias para que puedan desenvolverse de manera autónoma con una cámara fotográfica digital.

El seminario constará de sesiones teóricas que se complementarán con ejercicios prácticos que faciliten la asimilación de los contenidos por parte del alumnado.