Arte madera

Resumen informativo del curso

(Pincha aquí para ver el trabajo de nuestros alumnos)    (ver más trabajos)

Este curso pretende que de una manera progresiva se adquieran conocimientos del mundo de la madera y destrezas relacionadas con la mecanización y talla. Así como iniciarse en el conocimiento del lenguaje tridimensional. MADERA, I,II, III y IV y se imparten simultáneamente en el mismo taller.

Horario y días: (los talleres de 2 días equivalen a 3 días en relación al precio, porque son de 6 horas)

Turno Mañana:

• lunes y miércoles (9:30 a 12:30h)
  • martes y jueves (9:30 a 12:30h)

Turno Tarde:

• lunes y miércoles (16:00 a 19:00h)
  • martes y jueves   (16:00 a 19:00h)

Turno Noche:

• lunes, miércoles y viernes (19:00 a 21:30h)
  • martes, jueves y viernes   (19:00 a 21:30h)

En el turno de noche los viernes serán alternos de forma que completen las 6 horas semanales de cada taller.

Nivel del curso: I, II, III y IV

Condiciones de acceso: Ninguna para el 1er curso

Curso I

Este curso pretende que de una manera progresiva el alumno adquiera conocimientos del mundo de la madera y consiga las destrezas necesarias para realizar la mecanización y la talla en madera.

• Familias escultóricas: Talla geométrica. Talla de ornamentación.
  • Elementos básicos del dibujo geométrico y composición
  • Objetos tradicionales de la cultura vasca: kutxa, argizaiola, estela.
  • Máquina pequeña.
  • El manejo de herramienta básica.
  • El afilado.
  • Normas de seguridad de cada máquina y en las herramientas.
  • Estructura de la madera.

Curso II

En el segundo curso se conocerán los elementos de la perspectiva cónica para posteriormente saber aplicarlos al relieve. También se iniciará en el conocimiento tridimensional y profundizarán en las técnicas de preparación, talla y acabado de la madera.

• El torso: escultura clásica. Contraposto.
  • Estatuaria griega y romana.
  • Proyección: alzado, planta y perfil.
  • Encajado, modelado y acabado de la escultura.
  • Sistema de puntos: gramil y utilización.
  • El corte de doble curvatura.
  • Fundamento de la perspectiva cónica.
  • El relieve a lo largo de la historia. Altorrelieve y bajorrelieve.
  • Elementos compositivos II: textura, color, luz..
  • Encolado de los embones atendiendo a que la madera siempre está “trabajando”.
  • La sierra de cinta, la cepilladora y la regruesadora.

Curso III

En este tercer curso se profundizará en los elementos del lenguaje tridimensional y en el conocimiento de la figura humana. Se facilitarán claves para estimular el análisis crítico de los alumnos hacia sus trabajos.

• La figura humana: La cabeza, el gesto.
  • Conocimiento de las maderas. Connotaciones.
  • Encajado, modelado y acabado de la escultura.
  • Sistema de puntos: gramil y utilización

Curso IV

En este cuarto curso se potenciará el criterio propio en la resolución de ejercicios. Se conocerá la relación entre significado y forma así como los diferentes grados de representaciones figurativas. También habrá un acercamiento a la escultura del siglo XIX.

• Aplicando los conocimientos de los cursos anteriores ayudar a que sea el alumno el que vea los errores y pasos a dar.
  • La figura humana, estudio de detalles anatómicos: las manos.
  • Forma y significado.
  • Arte figurativo, realismo o distorsión de los motivos.
  • Sistemas de trabajo: por adición mediante ensamblajes, uniones…
  • Escultura del plano a las tres dimensiones.
  • Materia, volumen, masa, espacio, vacío.

Proyectos I y II

En los cursos de proyectos se pretende iniciar al alumno en el camino de la creación de un proyecto propio diferenciado. Además de motivarle para que mantenga una postura activa en la exploración de nuevas posibilidades que ofrece la creación en madera. Estimular el pensamiento crítico hacia su obra y la de los demás.

• El proyecto
  • Espacio que ocupa la escultura; espacio que ocupa el espectador; composición de la escultura (simetría-asimetría; equilibrio-desequilibrio; simplicidad-  complejidad), esquemas compositivos (triangular, central, diagonal, libre).
  • Fases que componen el proceso creativo. Herramientas.
  • Simbiosis con otros materiales.
  • Arte abstracto.