4Gasteiztxo – Talleres escolares
– Actividades Educativas Municipales – Curso 2024-2025 –

Talleres Descripción
Escultura pop (escultura) A partir de 6 años. Creación de una pieza tridimensional abstracta inspirándonos en concepciones escultóricas contemporáneas, trabajando conceptos como la línea, el paso del plano al volumen, la trama, el color…
Bestiario fantástico (modelado) A partir de 6 años. Diseñaremos y modelaremos personajes «monstruosos» con piezas intercambiables partiendo de formas geométricas y orgánicas.
Made in Japan (Pintura Creativa y Encuadernación Japonesa) A partir de 6 años. En la primera parte del taller experimentaremos
con la mancha y el color elaborando diferentes creaciones pictóricas sobre papel que posteriormente utilizaremos en la segunda parte del taller para las cubiertas del libro que confeccionaremos partiendo de técnicas tradicionales japonesas de encuadernación.
Pop up-Print. A partir de 6 años. Partiendo de la combinación de formas geométricas, diseñamos, creamos y estampamos sobre papel con nuestros propios sellos, construyendo con ellos un libro desplegable.
Creando con hilos (textil) A partir de 8 años. Elaboración de una pieza textil, a partir de técnicas de entrelazado y anudado sobre un bastidor, con la cual posteriormente jugaremos dándole un carácter más contemporáneo y volumétrico.
Juguetes de cine (animación) A partir de 8 años. Esta experiencia se basa en conocer los inicios del cine y de la imagen en movimiento por medio de la creación de una de las primeras máquinas de animación: el zootropo. (Sería necesario que cada niño trajera una caja de quesitos circular para la elaboración de la máquina).

Talleres
La expresión plástica, como todo lenguaje, supone un proceso creador. Para llegar a representar y comunicar creativamente a través de la imagen, es necesario mantener viva la inquietud por conocer y la capacidad de sorpresa ante los hechos cotidianos que nos rodean. Llevar a cabo actividades plásticas dirigidas a la obtención de este fin permite familiarizar al alumnado con el lenguaje de la imagen de forma espontánea y natural.
Talleres impartidos por profesores en los que el alumnado desarrollará, tanto individual como grupalmente, técnicas creativas a través del arte.

Cómo elegir los talleres
Cada grupo tendrá que elegir los días en que realizará la actividad, “lunes/martes“ o “miércoles/jueves“ y el taller a realizar.

Creatividad, Formación, Participación y Civismo.
Objetivos
· Dar a conocer los medios de expresión propios de las artes plásticas en general.
· Potenciar la capacidad creativa y la participación colectiva en los trabajos en equipo.
· Facilitar la reflexión y el modo de ver plástico, como algo natural y cotidiano. Personas destinatarias
· Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Responsable
· Responsable de coordinación: Maite
· Contacto: mayte@escueladeartes.org Teléfono: 945 144410 (de 16:00 a 19:00h)

Organización
· Lugar: Escuela de Artes y Oficios. Plaza del Conde de Peñaflorida, 01008 Vitoria-Gasteiz
· Calendario: de septiembre de 2024 a junio de 2025.
· Horario: de 9:30 a 12:30 horas; (“lunes/martes“ o “miércoles/jueves“)
· Materiales: son facilitados por la Escuela de Artes y Oficios. (En el taller “Juguetes de cine”, sería necesario que cada niño trajera una caja de quesitos circular para la elaboración de la máquina).
· Nº máx. de participantes: grupo-aula (el grupo total se divide y participa en dos talleres simultáneamente de 12 personas por taller aproximadamente).
· Idioma: Castellano.

Importe y pago
· 2€ por participante. (Nº de cuenta: ES66-2095-3150-20-1090174375)