Retrato

Resumen informativo del curso

(Pincha aquí para ver trabajos de nuestros alumnos)

El curso de retrato pretende el aprendizaje del dibujo y de la pintura a partir de la representación del rostro.

Se parte desde cero aunque son necesarios conocimientos básicos de dibujo. Se estudia la anatomía de la cabeza, así como su gran valor expresivo. Se desarrollan diversas técnicas pictóricas a lo largo del curso.

Días de la semana: Martes y jueves

Horario:

• de 17:00 a 19:00h horario tarde
  • de 19:30 a 21:30h horario noche

Condiciones de acceso: Cursado 1º de Pintura,  Dibujo Básico o acreditar conocimientos básicos.

Duración: Curso escolar de septiembre a junio.

Primer curso

• Estudio de la anatomía de la cabeza: estructura craneal y estructura muscular.
  • Método para la construcción de un rostro en las tres posiciones básicas. Movimiento, perspectiva, expresión.
  • Aprendizaje de las técnicas de dibujo: lápiz, carboncillo, sanguina, pastel y tinta china.
  • Estudio de los esquemas visuales para la construcción del rostro y la cabeza a partir de su estructura y proporciones.
  • Representación de los volúmenes del rostro a partir de los valores de la luz. El claroscuro, la iluminación y la ilusión pictórica del volumen.
  • El parecido y la singularidad en el retrato: el estudio de la expresión individual. El retrato y la figura a partir de la fotografía y con modelo del natural. El autorretrato.

Segundo, tercer y cuarto curso

• Repaso de los contenidos aprendidos en el primer curso.
  • Elaboración de un trabajo personal inspirado en los artistas y técnicas aprendidas.
  • Autorretrato con técnicas mixtas
  • Acercamiento histórico al retrato, desde la época clásica, haciendo especial hincapié en el desarrollo de este tema en las vanguardias del siglo XX y su evolución hasta nuestros días.
  • Las ideas de representación, identidad y alteridad como conceptos centrales en el retrato actual.
  • Desarrollo y estudio de diferentes técnicas pictóricas a lo largo del curso: pastel, acrílico, óleo y técnicas mixtas
  • Proyecto personal: Valor expresivo del retrato.