talleres: linea y color

Acuarela

En sus dos cursos (Acuarela Tarde) y sus cuatro cursos (Acuarela Noche) se desarrolla la técnica de la acuarela desde los conceptos más elementales hasta la realización de obras directamente del natural. Fluidez, transparencia, espontaneidad y frescura son virtudes que se aprovechan con economía de medios. Jugamos y disfrutamos con el azar que provoca el movimiento del agua. Desde las diferentes capacidades es un soporte idóneo para desarrollar habilidades creativas personales. “La brisa de la pintura es la acuarela”

Días de la semana y horario:

• Acuarela tarde: martes y jueves (I, II). De 17:00 a 19:00h.
  • Acuarela noche martes y jueves (I, II, III y IV). De 19:30 a 21:30h

Condiciones de acceso: Cursado 1º de Pintura,  2º Dibujo o acreditar conocimientos básicos.

Acuarela I

INICIACIÓN. CONTROL DE LA HUMEDAD Y EL TIEMPO. REPRODUCCIONES SENCILLAS.
  • Tipos de acuarelas, pinceles, papeles y materiales auxiliares. Pinturas acuarelables.
  • Diferentes técnicas y efectos.
  • Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado. Saturación del pigmento.
  • Círculo cromático y valor de los tonos.
  • Composiciones monocromáticas.
  • Degradados y control de la inclinación para crear planos uniformes.
  • Proceso del claro al oscuro
  • El color blanco, tipos de reservas y luces.
  • La importancia del contorno. Bordes suaves o afilados.
  • Profundidad a partir del control del agua.
  • Aprendizaje a partir de la copia de láminas de acuarelistas.

Acuarela II

MAYOR FORMATO. TÉCNICAS MÁS COMPLEJAS. APOYO EN LA FOTOGRAFÍA.
  • Gesto y velocidad en la pincelada.
  • Temperatura del color. Del cálido al frío.
  • Valor tonal. Sombras y atmósfera.
  • Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.
  • Profundidad basada en la relación agua-pigmento (fondo, medio y primer plano)
  • Paisaje urbano e integración de la figura humana. Proporciones.
  • Aguadas en vertical y su uso.
  • Reflejos de agua y superficies mojadas.
  • El vidrio. Su interpretación y transparencia.

Acuarela III

INTERPRETACIÓN DEL NATURAL
  • Composición y encaje en el paisaje.
  • Síntesis y selección del punto focal.
  • Gama cromática y armonía.
  • Coreografía en el paisaje.
  • Efectos de movimiento en marinas.
  • El retrato y la figura humana. Poses.
  • Pautas para el trabajo al aire libre. Consejos y materiales.
  • Preparación de soportes de gran formato.

Acuarela IV

EXPERIMENTACIÓN

Las diversas técnicas y procedimientos de trabajo aprendidos deben dar paso a lo largo de este cuarto curso a la experimentación y a la creatividad propia que permitan al alumno poder desarrollar en adelante la actividad con criterio propio.

Se supone que ya estamos completamente familiarizados con los conceptos y el comportamiento del agua, el pigmento y el papel. Tras haber trabajado sobre material fotográfico llega la hora de enfrentarse al modelo real.

En este curso es el alumno el que tiene que tomar la iniciativa con el lógico seguimiento del profesorado. Se pretende profundizar en el mundo de la acuarela mediante trabajo de investigación y de interconexión con otras especialidades artísticas de orden plástico utilizando otros materiales como el gesso, látex y otros aglutinantes y pigmentos naturales.

Otros talleres de Línea y Color