talleres: linea y color

Dibujo

Antes y ahora del dibujo. Los materiales, la educación visual. Valor expresivo del dibujo. Objetivos: Iniciación al descubrimiento del hecho de dibujar. Observación y comprensión del hecho visual; gramática visual. Acercamiento a la realidad, dibujo descriptivo, estructura, forma, volumen.. Técnicas y materiales tradicionales del dibujo, carboncillo, lápiz, cretas, tinta…

Iniciar al alumno en el estudio de la forma tridimensional y de su representación gráfica a partir de la observación del natural.

Dotar al alumno de nociones básica sobre sintaxis de la imagen y de métodos de análisis visual de esqueletos estructurales de formas tridimensionales.

Dibujo mañanas:

Dibujo:  -lunes y miércoles- de 9:30 a 12:30h

Dibujo tarde:

• Dibujo I -martes y jueves- de 17:00 a 19:00h
  • Dibujo II -martes y jueves- de 17:00 a 19:00h

Dibujo noche:

• Dibujo: -martes y jueves- 19:30 a 21:30h

Condiciones de acceso: Ninguna para el 1er curso

Dibujo I

Se ofrece un panorama básico de las posibilidades creativas y profesionales del dibujo, así como una visión histórica de sus usos y funciones. Se da una prioridad a la estructura y al encaje, pero al mismo tiempo se introduce en el conocimiento de los distintos estilos en la representación en el arte. Por otro lado, se inicia en el acto creativo.

• Sintaxis estructural de la forma
  • Elementos básicos en la configuración de la imagen bidimensional.
  • La línea como elemento conformador de la idea.
  • Encaje y proporción.
  • El volumen: función de la línea y lenguaje expresivo del dibujo.
  • La ilusión espacial a través de la línea y la mancha.
  • Recursos para la representación de espacios (perspectiva, etc.).
  • El uso del color como generador espacial.
  • La representación de las formas naturales a través de la historia/ culturas
  • Iniciación al proceso creativo.

Dibujo II

Una vez aprendida la estructura y el encaje del dibujo, se profundiza en la luz, el volumen y claroscuro.

Se trabaja con diversas técnicas y materiales y hay una introducción de las técnicas húmedas.  Se representa las formas del natural con más soltura a través de diversos procedimientos. Acercamiento a diversos lenguajes artísticos; y análisis y representación de diversos estilos y movimientos. Se ejercita la creatividad como valor personal del alumnado.

• Introducción al análisis y reflexión sobre técnicas, materiales y procedimientos.
  • Línea y mancha en la representación: materiales y procesos.
  • Procedimientos secos y húmedos.
  • El espacio en la representación bidimensional II
  • Recursos para la representación de espacios (tipos de perspectiva II).
  • El uso del color como generador espacial II.
  • Evolución de la representación de las formas del natural través de la historia/culturas.
  • Teorías sobre composición y lectura de obras de diversos ámbitos (arte, publicidad etc.).
  • La creación personal como valor a explotar y valorar.

Otros talleres de Línea y Color